domingo, 29 de junio de 2014

Las Reformas Educativas en el Perú del siglo XX

Los resultados en educación durante el siglo XX en el Perú, no logra alcanzar los objetivos trazados, por lo tanto se ha desarrollado tres procesos de reforma educativa. La reforma civilista de 1920, bajo el patrocinio de Manuel Vicente Villaran, propone una educación para la clase alta, acompañada de un esfuerzo para las clases medias y populares. La reforma educativa de 1972, bajo el patrocinio de Juan Velasco Alvarado, fue radical de la historia del país paralela a las demás reformas sociales y económicas. La reforma educativa neoliberal, bajo el patrocinio de Alberto Fugimori tuvieron como objetivo lograr la modernidad, calidad educativa y libertad de enseñanza.
Las Reformas Educativas en el Perú del siglo XX, tuvieron políticas educativas diferentes orientadas a mejorar la enseñanza – aprendizaje. El aporte más trascendente de la reforma civilista fue proclamar una educación eminentemente técnica y la democratización, es decir, la universalización del servicio educativo en todas las comunidades y ayllus del país.El aporte de la reforma educativa de 1972, (D.L. 191326) estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines: el trabajo adecuado al desarrollo integral del país, el cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana y la autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional. El aporte de la reforma educativa neoliberal buscaba la modernidad, calidad educativa y libertad de enseñanza.
Los aspectos positivos de las tres reformas educativas fueron los siguientes: En el caso de la reforma civilista fue una política educativa para reivindicación del indio, ya que el servicio educativo se dio en todas las comunidades. La reforma educativa de 1972,se dio la concepción del curriculum integral, planteó la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearización de la educación nacional como organización comunal y en cuanto a la reforma educativa neoliberal los aciertos fueron la construcción de instituciones educativas y el mejoramiento de la Calidad Educativa de Primaria con el financiamiento del Banco Mundial para la construcción de locales escolares, medición de la calidad, capacitación docente, textos y el fortalecimiento institucional.
Los aspectos negativos de las tres reformas educativas no continuaron por los siguiente: En el caso de la reforma civilista,  propone una educación para la clase alta, media y popular que fue saboteada por la subsistencia de un régimen feudal en la mayor parte del país y además se adelantaron a los procesos de cambio económicos y sociales. La reforma educativa de 1972, fracasó por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento, represión del gobierno, el burocratismo y el verticalismo imperante. La política educativa de la reforma educativa neoliberal fracaso porque fue autoritaria, corrupta y no tomó en cuenta al magisterio mal pagado e ignorados como sujetos protagonistas de los proceso educativos.

CONCLUSIONES

·         Las mayores reivindicaciones del indio se dio en la reforma educativa civilista.
·         El aporte màs significativo de la reforma educativa de Velasco fue la educación bilingüe y la oficialización del quechua.
·         La reforma educativa neoliberal no logro la modernidad, calidad educativa y libertad de enseñanza por que fue autoritaria, corrupta, magisterio mal pagado e ignorados como sujetos protagonistas de los proceso educativos.







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