Los resultados en educación durante el siglo XX en el Perú,
no logra alcanzar los objetivos trazados, por lo tanto se ha desarrollado tres
procesos de reforma educativa. La reforma civilista de 1920, bajo el patrocinio
de Manuel Vicente Villaran, propone una educación para la clase alta,
acompañada de un esfuerzo para las clases medias y populares. La reforma
educativa de 1972, bajo el patrocinio de Juan Velasco Alvarado, fue radical de
la historia del país paralela a las demás reformas sociales y económicas. La
reforma educativa neoliberal, bajo el patrocinio de Alberto Fugimori tuvieron
como objetivo lograr la modernidad, calidad educativa y libertad de enseñanza.
Las Reformas Educativas en el Perú del siglo XX, tuvieron
políticas educativas diferentes orientadas a mejorar la enseñanza – aprendizaje.
El aporte más trascendente de la reforma civilista fue proclamar una educación
eminentemente técnica y la democratización, es decir, la universalización del
servicio educativo en todas las comunidades y ayllus del país.El aporte de la
reforma educativa de 1972, (D.L. 191326) estableció una nueva estructura del
sistema educativo orientado por los siguientes fines: el trabajo adecuado al
desarrollo integral del país, el cambio estructural y el perfeccionamiento
permanente de la sociedad peruana y la autoafirmación y la independencia del Perú
dentro de la comunidad internacional. El aporte de la reforma educativa
neoliberal buscaba la modernidad, calidad educativa y libertad de enseñanza.
Los aspectos positivos de las tres reformas educativas
fueron los siguientes: En el caso de la reforma civilista fue una política
educativa para reivindicación del indio, ya que el servicio educativo se dio en
todas las comunidades. La reforma educativa de 1972,se dio la concepción del
curriculum integral, planteó la revaloración de la mujer, la coeducación, la
educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de
nuclearización de la educación nacional como organización comunal y en cuanto a
la reforma educativa neoliberal los aciertos fueron la construcción de
instituciones educativas y el mejoramiento de la Calidad Educativa de Primaria
con el financiamiento del Banco Mundial para la construcción de locales
escolares, medición de la calidad, capacitación docente, textos y el fortalecimiento
institucional.
Los aspectos negativos de las tres reformas educativas no
continuaron por los siguiente: En el caso de la reforma civilista, propone una educación para la clase alta,
media y popular que fue saboteada por la subsistencia de un régimen feudal en
la mayor parte del país y además se adelantaron a los procesos de cambio
económicos y sociales. La reforma educativa de 1972, fracasó por la oposición
del gremio magisterial y la política de enfrentamiento, represión del gobierno,
el burocratismo y el verticalismo imperante. La política educativa de la reforma
educativa neoliberal fracaso porque fue autoritaria, corrupta y no tomó en
cuenta al magisterio mal pagado e ignorados como sujetos protagonistas de los
proceso educativos.
CONCLUSIONES
·
Las mayores reivindicaciones del indio se dio en la
reforma educativa civilista.
·
El aporte màs significativo de la reforma educativa de
Velasco fue la educación bilingüe y la oficialización del quechua.
·
La reforma educativa neoliberal no logro la modernidad,
calidad educativa y libertad de enseñanza por que fue autoritaria, corrupta,
magisterio mal pagado e ignorados como sujetos protagonistas de los proceso
educativos.
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